domingo, 8 de mayo de 2011

La esquizofrenia



Introducción

La esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por alteraciones en la percepción o expresión de la realidad. Normalmente se manifiesta en forma de alucinaciones auditivas, delirio paranoide, o habla o pensamiento desorganizado, y suele estar acompañada por cierta disfunción social y laboral. Los síntomas suelen ocurrir en adultos jóvenes, de los cuales el 0.3-0.7% siguen sufriendo los síntomas el resto de sus vidas. El diagnóstico se basa en el comportamiento observado y en las experiencias relatadas por el paciente.


Causas
Los genes, el ambiente durante la infancia, las condiciones neurobiológicas y psicológicas y los procesos sociales, parecen ser factores contribuyentes; algunos fármacos y drogas parecen causar o empeorar síntomas. Las investigaciones actuales están centradas en el lado neurobiólogo, aunque no se ha encontrado aún una sola causa aislada. La cantidad de combinaciones de síntomas ha provocado un debate respecto a si el diagnótico representa un solo trastorno o un cojunto de síndromes más discretos. A pesar de la etimología de la palabra, la esquizofrenia no es sólo una "mente dividida" y no es lo mismo que el trastorno disociativo de la identidad (también conocido como trastorno de personalidad múltiple), condiciones que el gran público tiende a confundir.


Tratamiento


La piedra angular del tratamiento es la medicación antipsicótica, la cual, básicamente, reprime la dopamina, y aveces la serotonina. La psicoterapia y la rehabilitación social y vocacional también son importantes en el tratamiento. En casos más serios (en los que hay riesgo para el paciente y para los demás) podría ser necesaria la hospitalización involuntaria, aunque la estancia es ahora mas corta y menos frecuente de lo que solía ser.


Perfil

 El trastorno afecta al a cognición, pero normalmente también contribuye a problemas crónicos de comportamiento y emoción. Los pacientes con esquizofrenia tienden a sufrir otras condiciones, tales como trastornos depresivos y de ansiedad; el 50% abusa de sustancias adictivas. Los problemas sociales, como desempleo a largo plazo, pobreza u otros, son comunes. La esperanza de vida media es de 12/15 años menos que aquellos que no sufren esquizofrenia, resultado de un aumento de problemas de salud física y una tasa de suicidio más alta.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio